miércoles, 25 de noviembre de 2009

La elección de la palabra clave adecuada

La elección de las palabras claves adecuadas quizá sea la decisión más fundamental para el éxito de una campaña de SEO. Para elegir las palabras claves adecuadas bajo las cuales desarrollaremos nuestra campaña de SEO debemos tomar en cuenta lo siguiente:

- Productos o Servicios que ofrece la página Web
- Cantidad de búsquedas de la palabra
- Competencia
- Ubicación geográfica

Pongamos de ejemplo una empresa que ofrece diseño de páginas web. Obviamente las palabras claves a posicionar debido su rubro serían Diseño de páginas web y Diseño Web. Pero si tuviera que elegria a cual de las 2 frases darle más relevancia tendría que remitirme a la herramienta Google Keyword Tool y afinar la búsqueda en mi país e idioma (Y Match Type en Exacto) para saber cual de las 2 frases me da más tráfico de entrada.



Como verán Diseño Web tiene más del doble de búsquedas que Diseño de Paginas Web, pero otra sorpresa Diseño de Paginas Web sin el acento en la á tiene muchísimo más búsquedas que Diseño de Páginas Web.

Entonces yo decido utilizar como palabra clave principal Diseño Web, pero al fijarme en la competencia me doy con la sorpresa que hay más de 69 millones de resultdos en Google. Eso es demasiada competencia! Que hacer? Pues ahí viene la idea de ubicación geográfica. Yo estoy en Perú, así que apuesto por esta palabra: Diseño Web Peru (sin la ú) que tiene algo más de 5 millones de resultados, mucho menos competencia y tiene un tráfico de búsqueda considerable.

Esto es en resumen la forma correcta de seleccionar las palabras claves ideales para iniciar nuestra campaña de SEO

martes, 24 de noviembre de 2009

Escribir el contenido pensando en el SEO

Contenido y SEO

Google ama el contenido y una parte importante del SEO es escribir contenido pensando en el SEO. Cómo se logra, entonces, un buen contenido orientado a posicionar bien una página? Acá algunos tips:

- Densidad de la palabra clave: La densidad de la palabra clave es el porcentaje de veces que se presenta la palabra dentro del texto con relación a todas las otras palabras. No hay una regla exacta, pero los expertos en SEO recomiendan que nos ea menos al 2% ni mayor al 5%. Un número mayor puede ser considerado SPAM.
Para determinar la densidad de la palabra clave recomiendo esta herramienta:
Keyword Density and Prominence 2.7

- Usar H1 sólo una vez y que contenga la palabra clave principal. Usar H2, H3, etc para palabras claves secundarias ó frases relativas a la palabra clave principal

- Que la primera frase del primer párrafo de la página contenga la palabra clave a posicionar y repetirla al menos una vez en el primer párrafo (dentro de las 25 primeras palabras es aconsejable) y otra vez en los párrafos siguientes.

- Resaltar en Negrita la palabra clave al menos una vez en el texto.

- Etiquetar las imágenes (usando el atributo ALT) con las palbras claves.

- Usar listas (bullets) y poner ahí la palabra clave (recomendable pero no indispensable)

- Ser creativo y redactar el texto pensando en que lo van a leer humanos y no sólo el robot de Google.

Espero que estos consejos los ayuden a mejorar sus técnicas de Posicionamiento Web

Saludos

viernes, 20 de noviembre de 2009

TITLE y H1: Los dos más importantes factores del SEO On-Page

Dentro de lo que es el SEO dentro de una página quizá los dos factores más relevantes sean la etiqueta TITLE y H1
La etiqueta Title es la que le dá el título a nuestra página y la visualizamos en la barra superior del navegador:



La regla es colocar la plabra ó frase clave a posicionar y no exceder los 65 caracteres. Las palabras claves pueden separarse usando el caracter pipe: |
Trate de incluir las palabras claves pero pensando siempre en una frase vendedora y que identifique a su negocio.
En el ejemplo pueden ver el título de la página de una empresa que se dedica a Diseño Web y Posicionamiento Web.
En el código HTML se vería así:

<title>Diseño Web | Posicionamiento Web | Diseño de paginas web</title>

La etiqueta H1 es otra de las más importantes en el SEO. Es la que dá el título al contenido. En el código HTML se vería así:

<h1>Diseño Web</h1>

Eso le indica al buscador de que trata principalmente la página. Podemos usar las etiquetas h2, h3, h4...para resaltar otras palabras claves (ó la misma palabra principal). Recomendaciones
- Usar la plabra clave como primera palabra en la etiqueta h1
- No abusar en repetir la palabra o frase clave
- Usar estilos para que los caracteres no sean demasiado grandes.

Saludos!

jueves, 19 de noviembre de 2009

El SEO

SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, traducido literalmente es Optimización para Motores de Búsqueda, pero en español se le conoce más como Posicionamiento Web.
Qué es el SEO? Es un conjunto de técnicas aplicadas dentro y fuera de una página web para hacer esta más relevante a las palabras claves escogidas de tal manera que aparesca en los primeros puestos en los buscadores al hacer la búsqueda respectiva.
Un ejemplo para explicarlo mejor: Yo tengo una web que se dedica a la venta de respuestos para autos, pero nadie visita mi web. Lo que yo deseo hacer es que cuando alguien ponga repuestos para autos en Google (de lejos el principal buscador mundial) mi web aparesca en la primera página de resultados. Lo que necesito hacer es implementar una campaña de SEO, es decir, aplicar técnicas dentro y fuera de la página para hacer esta más relevante a lo buscadores para que la página llegue al TOP 10 en los resultados de búsqueda.
Ahora, que implican estas técnicas que se usan para el SEO. Pues las iremos detallando más adelante pero las suelo dividir en 2:
Dentro de la Página: Optimización de código y contenido
Fuera de la Página: Construcción de enlaces
El SEO ó Posicionamiento Web es un proceso complejo que demanda paciencia, continua actualización y práctica. Hay mucha gente que comete errores garrafales y terminan cona web baneada por el buscador. Si deseas contratar un servicio SEO contáctate con una empresa seria y formal, si deseas aprender SEO por tu cuenta, te aconsejamos leer mucho y entrar a algunos foros dónde podrás poner tus inquietudes y dudas.

Saludos