jueves, 21 de enero de 2010

Breve historia del SEO

El Posicionamiento Web o SEO, es el proceso de diseñar y crear contenido que tendrá como resultado el incremento de tráfico vía resultados orgánicos en los buscadores.
EL término SEO se comenzó a usar desde 1997 y ya desde mediados de los 90s habían muchos webmasters haciendo SEO, y desde ese entonces a cambiado muchísimo.

Los primeros días
En los dias de Yahoo!, lgunos webmasters ya empezaban a experimentar con diversas posiciones de palabras claves y densidades. En los primeros días de los buscadores, la gente registraba sus URLs en los diferentes buscadores, estos enviaban sus spiders e indexaban el web site. Tan pronto como la gente se empezó a dar cuenta del valor que tenía el estar en la priemra página de resultados, se comenzó a manipular las variables que manejan los algoritmos de los buscadores.
Los algoritmos se basaban en la información de la página para determinar los rankings: densidad de la palabra clave, meta tags y páginas index. Todo lo que se necesitaba era poner las palabras claves en la densidad adecuada para estar en el TOP10 ó manipular los Meta Tags para lograr subir en los SERPS. La facilidad de manipular los resultados originó que los SERPS mostraran muchas veces páginas que no tenían nada que ver con lo que se buscaba.
Incluso algunos hackers lograron en 1997 crakear el algoritmo de un famoso buscador de esa época: Excite.

La aparición de Google
Los buscadores empezaron a buscar otros factores para determinar la relevancia de una página como la antigüedad del dominio y la popularidad de enlaces.
En esos años Alta Vista era el rey de los buscadores, pero muchos usuarios usaban Lycos, Yahoo!, MSN e InfoSeek. Los Black Hat SEO continuaban manipulando resultados a pesar de los esfuerzos de los buscadores de evitar esto.
Google, fundada el 4 de Setiembre de 1998 por los estudiantes de Standford Larry Page y Sergey Brin, basa su algoritmo Page Rank en la cantidad y calidad de enlaces entrantes. La calidad y relevancia de sus resultados le fue creando a Google toda una legión de seguidores, con el nuevo milenio ya Google se había consolidado como el buscador por excelencia. En el 2001 los navegantes de internet ya había abandonado a Lycos, Excite, AltaVista y Hotbot.

La era de Google
En el 2004 los buscadores eran Google, MSN y Yahoo!, el resto había desaparecido o tenían una porción insignificante de mercado. La era del spamming de keywords había acabado. Ahora los webmasters se preocupaban más por el contenido y en crear enlaces entrantes.
En el 2005 Google lanza la búsqueda personalizada, en la cuál se muestran resultados de acuerdo al historial de búsqueda del usuario (siempre y cuandoe sté logueado con su cuenta de Google Gmail). En el 2007 Google lanza una campaña contra los enlaces pagados y en el 2009 la copañía anunca que es tiempo de parar los efectos en el Page Rank que vienen de los enlacess con No Follow.
El SEO se puede decir que, hoy en día, es una conversación con el algoritmo de Google. Más del 70% de las búsquedas mundiales vienen de Google. Las campañas de SEO son mucho más complejas y laboriosas que 10 años antes, y los usuarios ahora encuentran información más relevante y facilmente que antes

miércoles, 6 de enero de 2010

SMO (Social Media Optimization) : Una prioridad en el SEO



La Optimización en Medios Sociales (SMO) se ha vuelto una prioridad en las campañas de SEOAntes las redes sociales eran sólo un punto de encuentro para que personas compartan información con sus amigos y conozcan más gente. Ahora muchas redes sociales han adquirido una enorme autoridad en muchos buscadores. Así que si no estás aprovechando estas redes sociales para mejorar tu tráfico y ranking de seguro que tu competencia lo hará.
En este artículo describiré brevemente la influencia que el SMO (Optimización en Medios Sociales) está teniendo en el Marketing en Internet y en el SEO. Además mencionaré algunas reglas para efectuar una efectiva campaña de SMO.

La influencia de la Optimización en Medios Sociales en SEO
El Marketing en buscadores centraba su atención en los motores de búsqueda para generar tráfico. Por años, esto se basó en la optimización de la página y en generar enlaces. Ambas cosas son importantes hoy, pero el SMO ha dado una y poderosa nueva herramienta.
Hasta hace un tiempo Google tenía diferentes plataformas de búsqueda para blogs, videos, noticias y otros tipos de contenido social. Cada una de estas plataformas funcionaba como un motor de búsqueda con su propio index. Hace pocos años, Google juntó todas estas plataformas en un sistema llamado Búsqueda Universal (Universal Search). Yahoo y Bing también han incorporado un sistema similar. La Búsqueda Universal ahora es usada como un índice primario. Esto significa que los blogs, videos, y noticias han sido incorporados a los resultados naturales, desplazando muchas páginas del TOP10. Es por esto que el SMO se ha vuelto un factor crítico.
Otro factor que ha influenciado en la importancia del SMO en el Marketing en buscadores es el incrementeo de autoridad que tienen ahora Facebook, MySpace, Twitter y sitios similares.
La optimización en Medios Sociales ayuda a tener mayor exposición en los buscadores. Usando blogs, videos y sitios como Twitter y Facebook puedes lograr muy buenas posiciones orgánicas.

Campaña de Optimización en Medios Sociales: Reglas
Lo primero a tener en cuenta al tener presencia en un Mdio Social es tartar de hacer que las personas den click en el link a nuestro sitio. Tener un blog es casi una obligación ya que permite tener contenido actualizado siempre, atrayendo a una audiencia fiel. Invita a tus visitantes a agregar a sus favoritos tu blog, etiquetar, comentar y seguirlo por Tweeter.
Segundo, ofrece cosas que motiven a la gente a engancharse contigo, ofréceles cosas y recursos que les sean útiles. Eventualmente tu sitio será enlazado desde otros sitios y eso es muy bueno para el SEO.
Tercero, identifica tu nicho de mercado, esto es muy importante. La optimizción en medios sociales se basa en la interrelación y confianza que establezcas con tu nicho de mercado. Necesitas identificarlo bien para poder generar contenido y engancharlos. Esto es muy importante cuando tienes presencia en YouTube, Twitter, Linledln y tu blog.
Cuarto, ten un sistema de monitoreo de visitas para medir el éxito de tu campaña de SMO. Esto es crítico para hacer los ajustes respectivos.

Optimización en Medios Sociales explicada
Cada elemento del SMO ayuda y fortalece nuestros esfuerzos en SEO. La creación de contenido, etiquetados y bookmarking, videos, seguidores en nuestro perfilde Facebook y Twitter, etc; todo eso es parte del SMO.
El SEO ya no es lo mismo de hace unos años, ahora requiere mayor esfuerzo y nuevas herramientas que le permitan salir adelante. Felizmente el SMO nos brinda esas herramientas.

Saludos