jueves, 21 de enero de 2010

Breve historia del SEO

El Posicionamiento Web o SEO, es el proceso de diseñar y crear contenido que tendrá como resultado el incremento de tráfico vía resultados orgánicos en los buscadores.
EL término SEO se comenzó a usar desde 1997 y ya desde mediados de los 90s habían muchos webmasters haciendo SEO, y desde ese entonces a cambiado muchísimo.

Los primeros días
En los dias de Yahoo!, lgunos webmasters ya empezaban a experimentar con diversas posiciones de palabras claves y densidades. En los primeros días de los buscadores, la gente registraba sus URLs en los diferentes buscadores, estos enviaban sus spiders e indexaban el web site. Tan pronto como la gente se empezó a dar cuenta del valor que tenía el estar en la priemra página de resultados, se comenzó a manipular las variables que manejan los algoritmos de los buscadores.
Los algoritmos se basaban en la información de la página para determinar los rankings: densidad de la palabra clave, meta tags y páginas index. Todo lo que se necesitaba era poner las palabras claves en la densidad adecuada para estar en el TOP10 ó manipular los Meta Tags para lograr subir en los SERPS. La facilidad de manipular los resultados originó que los SERPS mostraran muchas veces páginas que no tenían nada que ver con lo que se buscaba.
Incluso algunos hackers lograron en 1997 crakear el algoritmo de un famoso buscador de esa época: Excite.

La aparición de Google
Los buscadores empezaron a buscar otros factores para determinar la relevancia de una página como la antigüedad del dominio y la popularidad de enlaces.
En esos años Alta Vista era el rey de los buscadores, pero muchos usuarios usaban Lycos, Yahoo!, MSN e InfoSeek. Los Black Hat SEO continuaban manipulando resultados a pesar de los esfuerzos de los buscadores de evitar esto.
Google, fundada el 4 de Setiembre de 1998 por los estudiantes de Standford Larry Page y Sergey Brin, basa su algoritmo Page Rank en la cantidad y calidad de enlaces entrantes. La calidad y relevancia de sus resultados le fue creando a Google toda una legión de seguidores, con el nuevo milenio ya Google se había consolidado como el buscador por excelencia. En el 2001 los navegantes de internet ya había abandonado a Lycos, Excite, AltaVista y Hotbot.

La era de Google
En el 2004 los buscadores eran Google, MSN y Yahoo!, el resto había desaparecido o tenían una porción insignificante de mercado. La era del spamming de keywords había acabado. Ahora los webmasters se preocupaban más por el contenido y en crear enlaces entrantes.
En el 2005 Google lanza la búsqueda personalizada, en la cuál se muestran resultados de acuerdo al historial de búsqueda del usuario (siempre y cuandoe sté logueado con su cuenta de Google Gmail). En el 2007 Google lanza una campaña contra los enlaces pagados y en el 2009 la copañía anunca que es tiempo de parar los efectos en el Page Rank que vienen de los enlacess con No Follow.
El SEO se puede decir que, hoy en día, es una conversación con el algoritmo de Google. Más del 70% de las búsquedas mundiales vienen de Google. Las campañas de SEO son mucho más complejas y laboriosas que 10 años antes, y los usuarios ahora encuentran información más relevante y facilmente que antes

No hay comentarios:

Publicar un comentario