lunes, 30 de abril de 2012

Cosas a tener en cuenta antes del cambio de algoritmo de Google

Bueno, la gente de SEOMOZ ha dado algunos consejos de que hacer frente a los cambios inminentes (Pengüin Update) que se vienen acerca de la penalización de las páginas osbreoptimizadas. Acá he traducido (y resumido) alguno de los cambios necesarios que debemos tener en cuenta en nustras webs:

 El título. Como hacía mucho recomendaba Google hay que pensar en los keywords como si fueran escritos para humanos. Muchos con el fin de optimizar nuestras wbs escribíamos para el robot de Google, y poníamos títulos como: Diseño web | Empresa de diseño web . Y el nombre de la marca dónde está? Pareciera que sólo importaran las palabras claves. Un título más acorde con lo que Google quiere sería: XXXX empresa de diseño web en Lima - Perú. Tiene el keyword, el nombre de la empresa (que reemplacé por XXXX en este ejemplo) y la ubicación. Todos hemos cometido este tipo de "errores", el pensar más en la palabra clave que en el usuario, pero estamos a punto de remediarlo si es que no queremos ser considerados como spammers.

Enlaces Internos. Muchas veces hemos vist (o quizá hecho) sitios web con el footer o un side bar lleno de palabras claves que apuntan a la misma página. La vinculación en forma repetida de diversas palabras claves a la misma página no es útil para el SEO y corres el riesgo de ser considerado spammer. Lo lógico es que el robot de Google piense que estás tratando de manipular algo y aunque aún no la ha penalizado ya empezará a hacerlo. Muy diferente es poner en el texto de un blog un enlace usando una palabra clave, o quizá con una palabra clave modificada para que suene más natural. Esto sí le gusta a Google.

Contenido. Los bloques de texto y párrafos llenos de palabras claves. Repetir muchas veces las palabras claves estaba ya penalizado, pero si aún no lo han hecho corres el riesgo de ahora sí ser considerado spammer por Google. No todos somos buenos redactores y es muchas veces difícil tratar de incluir nuestras palabras claves en un texto que suene y se lea de forma "natural", pero es un esfuerzo que tenemos que hacer!

 Enlaces. Este es quizá el tema más sensible y al que Google ya empezó a atacar hace un tiempo. Hace un tiempo se popularizaron los softwares que automatizaban la labor de creación de enlaces, subiendo el URL a directorios, maracadores sociales e incluso mandando correos a webmasters para intercambio. Google se da cuenta! El link building debe ser una tarea manual, donde el cuidado máximo debe ser el buscar sitios de calidad en los cuales poner nuestros enlaces con palabras claves que se lean de forma natural. Tambien hay muchas webs (miles diría) construidas con el único propósito de intercambiar enlaces. Muy pobre contenido y muchos enlaces salientes (y lo más propable es que haya un exceso de publicidad tipo AdSense). Esos enlaces cada vez pierden más valor y pueden ser penalizados. Mucho cuidado!

Estos son puntos a tener en cuenta. Saludos PD. Si quieren más detalles, les paso un video donde Rand de SEOMOZ habla de esto:

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