lunes, 7 de diciembre de 2009

Factores de diseño web que afectan el SEO

Hay algunos factores que el diseñador/maquetador de la Web debe tener muy en cuenta si se quiere tener una página web optimizada para un mejor posicionamiento en Google:

Una página completamente diseñada en Flash:
Aunque Google ahora lee contenido en flash y sigue los menús (Adobe y Google se entaron en la mesa y abrieron sus códigos) una página en HTML siempre será mejor valorada. Porqué? En Flash lamentablemente no existen las etiquetas H1, H2, H3,strong,i, etc que le dan más realce y relevancia a la palabra clave elegida.

Menús en flash, con imágenes o JavaScript:
Google ahora puede seguir Menús en Flash, pero muchas veces no lee el enlace. Es decir, en HTML yo puedo poner un ítem del menú que se llame Posicionamiento Web (uso texto como enlace) y apunte a la página de mi Web Site que trata sobre Posicionamiento Web. Google valora el texto de enlace. En Flash los enlaces son muchas veces imágenes, o Google no lee el texto.
Los Menús HTML con imágenes son vistosos, pero sugerimos usar texto, con un fondo llamativo y utilizar CSS para darle vistosidad en el Mouse Over o cuando es seleccionado. Un menú con sólo imágenes perderá la oportunidad de aportar ese valioso enlace de texto que tanto le gusta a Google.
Los menús con JavaScript pueden ser también muy vistosos, pero lamentablemente a veces el robot de Google no los puede seguir.

Splash Page o página intro en Flash:
Es probable que tengamos una página en HTML pero deseemos tener un vistoso intro en Flash, error! La primera página de un Web Site es la más valorada por Google, y si en esta página sólo encuentra imágenes o un loading en Flash, simplemente no va a saber de que trata nuestro web.

Enlaces no amigables:
Esto se da sobretodo en páginas con programación (Administradores de contenidos, carros de compra, etc). Por ejemplo no es lo mismo tener un URL como el siguiente:
http://www.tienda.com/detprod.php?grp=1&gnr=2&id_prod=1&lng=es
Que un enlace como el siguiente:
http://www.tienda.com/ropa-para-bebes-0-3-meses.html
Google valora tambien el URL, y si encuentra las palabras claves ahí tendrán más a su favor en el posicionamiento.
Con el Mod Rewrite se puede convertir URLs no amigables en URLs amigables.


Espero que les haya servido. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario